Friday 28 March 2008

Word, Movement, Sound, Music (Le Sacre Du Printemps by Pina Bausch Wuppertal Dance Theater)

What do we hear first? The shuffling of feet? The poet's voice? The musical note?

What do we see first? The arabesque? The written transcription? The keys?

What do we feel first? The fiddles? The dancer's angst? The poet's watchful eyes?

Rite of Spring

So winter closed its fist
And got it stuck in the pump.
The plunger froze up a lump

In its throat, ice founding itself
Upon iron. The handle
Paralysed at an angle.

Then the twisting of wheat straw
into ropes, lapping them tight
Round stem and snout, then a light

That sent the pump up in a flame
It cooled, we lifted her latch,
Her entrance was wet, and she came.

Seamus Heaney

Copyright 2008

8 comments:

  1. Nice dance.
    It is unbelievable that some people still say that dancers have an easy job!
    Saludos,
    Al Godar

    ReplyDelete
  2. Que clase de danza! muy disonante en sus movimientos aunque acompasada dado el rithm of the music. Mil gracias por esta joya.

    ReplyDelete
  3. Gracias a ustedes. Yes, Al, it is true that people tend to think that dancers have an easy job, yet the sacrifices they have to make to attain a supple and flexible body are often overlooked. As a dancer and dance tutor myself, although of Afro-Cuban dance, I can attest to the fact that it is very difficult to keep your balance whilst a hundred, if not a thousand eyes are watching your every single movement.

    Medea, esta pieza es muy interesante dado el caracter innovador de Stravinski. Y el ballet que la acompan-a es un verdadero reto para cualquier bailarin.

    Por alguna razon el texto del irlandes Seamus Heaney me parecio el colofon ideal para tan magnifica pieza.

    Saludos desde Londres.

    ReplyDelete
  4. Creo que La consagración tiene algo arcaico, de danza tribal de sacrificio a los dioses. Me parece una obra épica, con mucho sentido narrativo, como si se hubiera creado como banda sonora de alguna película de acción –muda y situada en el trópico- . Aprendí primero francés, luego alemán, y por último –dos años de universidad- unas muy elementales clases de inglés. Intentaré seguire. Un saludo.

    ReplyDelete
  5. Quiero decir que las clases de inglés las tomé durante esos dos años de universidad, no que a la universidad fuera solo dos años. Y luego: intentaré seguirte. Otro saludo.

    ReplyDelete
  6. Bueno, estamos en primavera me digo buscando una explicación para tanta casualidad, y es que sólo unos minutos después de escribirte esto, agarro el Babelia y mira con qué me encuentro, sobre todo cómo empieza.
    http://www.elpais.com/articulo/arte/reencarnacion/primavera/elpepuculbab/20080329elpbabart_4/Tes

    ReplyDelete
  7. escarola, tienes razon en que la consagracion es una danza tribal porque fue de las obras mas controvertidas de Stravinsky. Quizas por lo complejo d ela obra me senti un poco decepcionado la primera vez que lei la novela del cubano Alejo Carpentier del mismo titulo. Me parecio que a pesar de su hermosa narrativa, no habia podido captar la esencia de la obra musical.

    Gracias por tus comentarios. En realidad, otra de las razones por las que no escribo en espan-ol es porque mi teclado aqui en casa no tiene los acentos y no me gusta despretigiar mi lengua materna.

    Saludos desde Londres.

    ReplyDelete
  8. La onda pagana-zombie de Pina Bausch nunca me ha gustado. Aunque "nunca" es mucho decir. Me enteré de su existencia, muy cerca de aquí, porque Claire, una amiguita francesa, la adoraba.

    Apenas en algunas aproximaciones al latin dance Pina se me hace simpática.

    Creo que el germen de su noción cinética fueron unas convulsiones que le daban de niña. También puede tratarse de una intención sistematizadora de la disrítmia natural germana. Hacer cátedra de un defecto también es virtud. Supongo que igual debe (o debió) ser templando Filipina.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...