Sunday 24 May 2009

Song for a Spring Sunday Morning - Tango Til They're Sore by Tom Waits

Well ya play that Tarantella/All the hounds they start to roar/And the boys all go to hell/Then the Cubans hit the floor/And they drive along the pipeline/They tango till they're sore/They take apart their nightmares/And they leave them by the door.

Mr Waits, you should know that Cubans do salsa, not tango! Now, where did I leave that mate:-)? A teetotal drunk on atonal music performed by an artist with a warped sense on humour on a Sunday morning. Yup, that's me. Enjoy.

Next post: 'One Day in the Life of Ivan Denisovich (Review)' to be published on Tuesday 26th May at 11:59pm (GMT)

32 comments:

  1. Mate good,very good! :O)

    ReplyDelete
  2. Cosa c'é di piu´buono di entrare in questo blog tuo e vedere Tom Waits?!

    Io lo adoro!
    Quel album c'é l`ho a casa, e lo sento molte volte. La voce di Waits é particolare, non comune ad altri cantanti. E questo é il bello di lui.

    Downtown train é poi un altra delle mie canzoni preferite.
    Indimenticabile anche come attore, sopratutto accanto di Benigni in quella mitica scena in prigione.
    E anche come Renfield nella versione di Francis Ford Coppola nell'adaption cinematografica del romanzo DRACULA.

    Ottimo post Cuban!

    Un abbraccio da Colonia,
    Salva

    ReplyDelete
  3. The atonal music is very interesting; to me, it has a circus feel to it. Waits has a very unique style.

    ReplyDelete
  4. Texto a difundir pasalo...

    Una movilización general en Internet ha sido convocada por varios blogs y webs cubanos con el objetivo de concientizar a la opinión pública internacional sobre la realidad cubana, y presionar al régimen de La Habana.

    La acción común tendrá lugar el próximo lunes 1 de junio. Ese día todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se sumen a la convocatoria abrirán sus páginas con un mismo post de cabecera. Dicho post permanecerá como primera entrada durante todo ese día.

    A continuación, el post que debe aparecer reproducido, el primero de junio de 2009, en todos los espacios que se sumen a la iniciativa:

    Título:

    Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

    Texto:

    Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

    -Liberar a los presos políticos en Cuba
    -Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
    -Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

    texto de la movilizacion

    ReplyDelete
  5. hey, Cubans dance Tango, and Guaguanco, and son montuno, and rumba, and Vals, and Danzon, . . . and pretty much anything else anyone else dances, . . . but wait! does anyone dance to Waites?

    ReplyDelete
  6. Many thanks to everyone for their kind comments.

    bARE, totally agree with you :-). We grove to everything!

    Greetings from London.

    ReplyDelete
  7. Never seen Mr Waits play before, brilliant to see.

    ReplyDelete
  8. jajajajaja, habrá querido decir mambo?
    ;)

    ReplyDelete
  9. The tango has its roots in Cuba.

    A knowledge of history often spoils a good joke.

    ReplyDelete
  10. Also, besides the South Americans the only people in the world who drink mate are Britons (as tea) and Cubans (in a soft drink called Materva).

    ReplyDelete
  11. Finally got connection quick enough to watch videos uninterupted. Loved it! Thanks!

    Kacper

    ReplyDelete
  12. ¿EL ORIGEN DEL TANGO ES CUBA?
    2008-11-19.

    Richard Rosello,
    Periodista Independiente

    Dicen que llegó de España. Algunos que nació en Francia o Alemania. Otros los atribuyen a Puerto Rico y a la Argentina. Todos emparientan al tango con un bandoleón cuyo ritmo una pareja de baile actúan en algún salón de la Argentina.
    Y no es menos cierto que allí alcanzó toda popularidad para seguir siendo su cuna porteña.

    Para un argentino del tercer cuarto del siglo XIX diaria que el tango es suyo. Igual un español o un parisino de fines de esa centuria y primeras décadas del siglo XX. Lo mismo sucedería con los puertorriqueños, muy ligada a nuestra historia. Aunque a muchos le duelan y otros queden sorprendidos, hace más de 180 años nuestros criollos atribuían el origen del tango en Cuba.

    Este excepcional descubrimiento se lo debemos a los españoles José Luís Ortiz Nuevo cuyo libro: La Rabia del placer: El nacimiento cubano del tango y su desembarco en España (1823-1923), no deja de ser un hecho insólito para la historiografía de la isla.

    El volumen ha sido escrito a dos manos por su coautor Francisco Núñez un destacado historiador de la música hispano americana. Fue publicado en Sevilla en 1999.

    Durante investigaciones de archivo en Cuba el autor del libro y éste reportero intercambiaron criterios sobre el origen de la palabra y sus atribución al país. Poco tiempo después, Ortiz pondrá en mis manos su acariciado sueño, escrito para la cultura cubana.

    Al decir verdad, el libro y sus autores han pasado a ser historia del olvido en el país. Y es una pena. Esta versión erudita debía ser escuchada.

    En 1836 el diccionarista Esteban Pichardo atribuye la palabra tango a una reunión de negros que bailan con sus tambores y otros instrumentos. Con el nombre de reunión, tiene, en la música hispana, un rotundo antecedente y otro consecuente: el fandango y la rumba cristalizan en géneros musicales definitorios, plantean los investigadores.

    Estos estudiosos que han historiado el genero del tango y su origen en Cuba agregan que este fue inicialmente llamado "fandango” e el siglo XVIII, "tango" en el siglo XIX y "rumba" en el XX.

    ReplyDelete
  13. continuación...

    La voz tango aparece reflejada en la prensa periódica habanera por primera vez, en época de 1823. Y como elemento de ebullición alcanzará más de un siglo en la isla. Refieren los mimos que se trata de un genero cubano en su estructura musical, fue creada por los negros esclavos en la sabrosísima y sapientísima Cuba.

    Su música tocada con la ayuda de tambores, una caja y cencerros crearon los elementos tímbricos rectores de la estética sonora cubana. Y a puro ritmo de caderas de una mulata se fue engendrando las futuras aspiraciones cubanas.

    Su música tocada hacia el interior de los suburbios y perímetros de La Habana se extrapoló a las calles de la ciudad al considerarse inofensivo para los blancos.

    En días de Reyes, 6 de Enero, el tango fue el genero alegre para festejar entre los negros por las calles, haciéndose popular.

    Ya en la década de 1840 Cuba era una meca musical de géneros; se cultiva el rigodón, la contradanza (española cada vez más habanera) y el vals.

    "La música estaba bien cotizada y los negros y mulatos eran bien pagados". El zapateado con arpa se disfruta, así también el bell canto. Las mejores compañías de opera del mundo visitan cada año el país. Eran italianas, francesas, mexicanas, españolas... El genero del tango llegó a calar en algunas operetas, agregando, tambor y voz a la orquesta.

    Pero La Habana es el puerto de la empresa colonial de su metrópolis. "En 1859 el tango cubano penetra por las costas de Andalucía. Allí sufre su proceso de esterilización. Los instrumentos de la orquesta trasportan el sonido de los tambores para terminar ejerciendo una melodía más cercana al espíritu de la canción habanera", nos dicen.

    Tiempo más tarde el baile del tango, dícese ahora, flamenco, con el meneo de caderas, el trenzado de manos, el ondulado movimiento de los bailadores y en escaso movimiento de pies recuerdan aquellos que escandalizaban antes en Cuba. Entonces, puede hablarse de un tango español, como elemento que se integraron a la rítmica flamenca, en la bulerías y otros bailes.

    "Si bien, el tango accedió a la estética de la obra (como elemento de discriminación), y de ser cosa de negros, pasa a ser imprescindible son de blancos metropolitanos".

    De manera que el tango campa ya en sus anchas por España y cada día es más popular. A partir de entonces se habla del tango Andaluz, de Granada y el Sevillano.

    ReplyDelete
  14. conclusión...

    Y no solo hacia España. "La influencia del patrón habanero o ritmo del tango surcó otros mares y recorrió caminos al encuentro de otras civilizaciones. Llega a costa del Río de la Plata por dos caminos diferentes desde La Habana, en 1860, otra de Cádiz". El tango porteño cristaliza en período de 1880 a 1920 donde después de una transculturación comenzó a forjarse el rey de los tangos argentinos.

    Fue a fines del siglo XIX cuando en España, en los café y teatros aparecían un abundante repertorio de tangos con la decadencia armónica original. Pero el tango es rumba de negros que bailan al son de los tambores donde late un genial derroche de notas.

    "Y al alcanzar la isla su independencia de España (1898) fue necesario identificarse con un genero. Dejó de llamarse así en Cuba adoptando el nombre de son, guaracha, rumbita donde rige aún el sentido métrico-rítmico". Y en ese plano el adoptado por los españoles para confeccionar su tango de negros que por ser cubana y “puro” sirve para festejar.

    La rumba como continuidad del tango irrumpe en el siglo XX de los inicios de la Republica. "Viene de solares de las ciudadelas y áreas suburbanas. Ella facilitó la fusión de diferentes etnias. De esta fusión se gestó en el ambiente urbano como una fiesta popular bajo el nombre de rumba. Música cantada, tocada y bailada dentro de un ambiente familiar en lo solares y barrios cercanos al puerto de La Habana y Matanzas".

    Por entonces la canción habanera (versión romántica del tango) alcanzó fuerzas en Buenos Aires. Luego viajó a Perú, París, México, Nápoles. Y en estos sitios encuentra su acomodo el dichoso "soncito".

    Visto que el tango y las habaneras van a significar lo mismo confundiéndose el sentido primero que impone un aroma romántico para la habanera y, en contraste, otro, alegre o sarcástico para el tango.

    En Cuba la acepción habanera se conserva mientras que el tango caerá totalmente en desudo hasta el punto de que la historia ha olvidado que el origen del tango es Cuba, tal y como se quiere demostrar en éste libro.

    (www.miscelaneasdecuba.net).

    ReplyDelete
  15. God we were all young and beautiful once.

    Such talent.

    xoxo

    ReplyDelete
  16. I'd like to see you dance to Tom Waits! I believe it's clearly all about the humor.

    ReplyDelete
  17. Tom Waits is certainly an acquired taste! But, I've grown to appreciate his unique vocal style.

    Thank you for sharing this video. And, I too, would love to see you dance:)

    ~Nancy

    ReplyDelete
  18. circus is what first came to my mind as well.

    now there's a performance to remember. i do like it in an odd way.

    ReplyDelete
  19. Despite all that he might have gotten wrong, I love Tom Waits, love, in particular, waltzing to some of his most lyrical, melodic songs. He can break your heart. Loved seeing him younger like this. Thank you.

    ReplyDelete
  20. I couldn't get past the line, "they take apart their nightmares, and they leave them at the door." Easier said than done, I'm afraid...

    ReplyDelete
  21. I love Tom Waits-even before his style grew on me I gave him props for concept, as I've matured I've learned to appreciate the execution as well. Have a fabulous week.

    ReplyDelete
  22. Many thanks to you all for your kind comments.

    'The tango has its roots in Cuba.'

    No, Manolin, tango has its roots in Africa, to be more precise in the region comprising former Zaire, modern Angola and the Republic of Congo. To be even more precise and pedantic, 'tango' is a word that certain scholars attribute to the Bantu culture, predominant in the aforementioned regions.

    Still, I loved your contribution. But you never mentioned the music. What did you think of the music, Manolito :-)?

    And in respect of 'mate', as far as I know. it is a traditional South American drink. Brits, I'll have you know. used to import tea from former Ceylon, nowadays Sri Lanka and other places in the subcontinent and the Far East.

    I was introduced to mate by a couple of Chileans who were at the Saul Delgado in the late 80s. I remember taking a sip through the 'bombilla' and spitting out the liquid. 'It was too bitter' I said. Put some sugar in it, then. I did. I put eight spoonfuls (I'm Cuban, ain't I?). You had to be there, Mano, to see their eyes opening wider and wider. 'You can't do that, that's not mate, that's sugar with some mate in it!'. Nowadays, I drink it straight.

    Many thanks.

    Greetings from London.

    ReplyDelete
  23. 'A knowledge of history often spoils a good joke.'

    I knew that the little pedant in me had forgot to address your other comemntary.

    The joke was not about what Cubans might or might not have danced in colonial times but for the type of dance they are known: salsa. In the same way that tango is synonymous with Argentina (sorry my Uruguayans and Paraguyan readers). Maybe if I had written the joke in Spanish you would have understood it better.

    Note to self: start working on posts with translations attached to them.

    Many thanks.

    Greetings from London.

    ReplyDelete
  24. Very quirky choice, Mr. Cuban. You never disappoint.

    ReplyDelete
  25. Cuban!!!! Te has pasado con este videito!!! Tom Waits: otro de mis imprescindibles. La voz de este hombre simplemente "me mata". Gracias por compartir!

    ReplyDelete
  26. I'm two days late with catching up on your blog because of all the long weekend business but I'm glad really because this song sounds much better on this rainy morning, it's brightening up the day.

    I'm looking forward to the next post, I love that book!

    ReplyDelete
  27. Your absolutely right Bath is very beautiful lots of Georgian architecture (the height of town living, or so they say) most famous for its many crescents. Let me know if ever make it down plenty to recommend.

    ReplyDelete
  28. That Honky-tonk beat..Tom being like no one else, great conceptual artist..love the words..let's just dance and not name it!

    ReplyDelete
  29. interesting stuff
    I don't hear music like that often

    that's a very good illustration
    belief and understanding are important

    ReplyDelete
  30. Tom Waits is a great artist.

    ReplyDelete
  31. Many thanks to you all for your kind comments. Quirky is, indeed, the word.

    Greetings from London.

    ReplyDelete
  32. I just like the idea of tango-ing until I'm sore!! Okay, maybe that didn't come out exactly right but you know what I mean :)

    Steady On
    Reggie Girl

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...